[Inicio]Gabriel

IberiaWikiHome | RecentChanges | Preferencias | Buscar | HELP | Contribute! | ContactUs | OpenSpaceWorldORG

Difference (from prior menor revision) (no hay otros diffs)

Changed: 1,85c1

Open Space de ACANEB =


Resumen ==

Ante una importante crisis de ACANEB (Asociación Cultural Argentino-Neerlandesa de ex-becarios) se organizó un Espacio Abierto para redefinir el futuro de la Asociación y renovar el compromiso de muchos de sus miembros para trabajar en objetivos que permitan lograr el futuro común a definir.
Durante el OS, además de lograr los objetivos que se plantearon, se fijaron pautas para la renovación de autoridades, las cuales fueron elegidas desde una base más amplia de asociados, la que logró a partir de la convocatoria al OS.
Si bien hubo “abejas”, en vez de “mariposas” apareció otra especie zoológica: “los lagartos”.



Antecedentes




ACANEB se formó en abril de 1993, es una Asociación que agrupa a profesionales Argentinos de distintas especialidades que fueron becados por alguna institución Holandesa.

Fue creada por Argentinos y auspiciada por la Embajada de Holanda, quien le proveyó de un espacio para su funcionamiento y de un subsidio económico.

El propósito de ACANEB es “desarrollar, incentivar, promover y acrecentar todo tipo de actividades académicas, científicas, culturales, investigativas, sociales y técnicas que se exterioricen de alguna forma en la República Argentina y en el Reino de los Países Bajos”.

A partir de estos propósitos durante varios años se recibieron visitas de personalidades de distintos ámbitos a partir de proyectos presentados por ex Becarios en contacto con las Universidades en las cuales habían estudiado y/o trabajado.
Se organizaron talleres de capacitación para profesionales de nuestro país y se suscribieron convenios entre universidades argentinas y holandesas.
Se organizaron conferencias ofrecidas por distintos especialistas ex Becarios así como muestras y conciertos de los miembros artistas.

A comienzos del 2001 asumieron nuevas autoridades, quienes centraron sus esfuerzos en la creación del sitio de ACANEB en la Web (www.acaneb.org.ar), en organizar conferencias y distintos eventos sociales.

A fines del 2001 el país se ve sumergido en una profunda crisis, renuncia el gobierno y se anuncia el default de su deuda. Las esporádicas actividades en ACANEB se centran fundamentalmente en encuentros sociales con alguna breve presentación por parte de alguno de sus miembros de algún tema de su especialidad que pueda resultar interesante.

A comienzos del 2003 la Embajada de Holanda en la Argentina interrumpe el subsidio dado a ACANEB, a partir de un cambio de la política exterior de su gobierno.

A mediados del 2003, luego de meses de inactividad la Comisión Directiva llama a una reunión de Asociados para solicitar ideas y ayuda para superar la crisis de ACANEB, posteriormente anuncia su decisión de dejar la conducción de la Asociación.

Algunos miembros propusieron llamar a elecciones en forma inmediata, yo propuse hacer un Open Space.



Porqué un OS




Los motivos por los que me pareció que el OS era lo más apropiado fueron:

*Como había mermado mucho la participación de los Asociados a los distintos eventos y los que íbamos éramos siempre los mismo, vi en el OS un oportunidad de hacer una convocatoria más amplia.
*Más gente significaba más ideas y más puntos de vista.
*En la futura etapa de implementación de las ideas que pudieran surgir, el compromiso sería mayor de parte de quienes presentaron las ideas.
*Con la mayor participación también se ampliaba la base de los posibles candidatos para las elecciones de autoridades.



El Espacio Abierto




Antes de convocar al OS se hizo una actualización de las direcciones de e-mail de los miembros, en un poco más de un mes de trabajo se logró actualizar la información de aproximadamente 130 personas, que representan el 50% de todos los asociados.
Los miembros de la asociación están en todo el territorio de la Argentina e incluso varios residen en el exterior del país.

El OS se hizo en el Colegio St. Margaret´s School que gentilmente nos cedió sus instalaciones, en un día sábado y asistieron 30 personas; a los miembros de la Asociación se sumaron el Presidente de la Asociación Argentino-Holandesa de la Argentina, y en el cierre, el agregado cultural de la Embajada de Holanda.

El OS se organizó de acuerdo a los lineamientos dados por Harrison Owen en su libro “OS Technology, A User’s Guide”, y algunas respuestas recibidas vía e-mail de Harrison, Peggy Holman y Michael Herman. La pregunta convocante fue: “Cuál es el futuro que queremos para ACANEB”.

Luego de la ronda inicial y de armar la agenda del día, los participantes rápidamente se auto organizaron en grupos y trabajaron con mucho entusiasmo. Los temas tratados fueron los siguientes:

*¿Porque me interesa pertenecer a ACANEB?
*Alianzas con otras organizaciones y actividades
*Proyecto para la prestación de servicios a socios de ACANEB
*Cooperación para la Protección de la Reserva de Biosfera “Delta del Paraná”
*Organización provisoria de ACANEB
*¿Como generar recursos?
*Estatuto de ACANEB

En el cierre del encuentro se acordó la modalidad de renovación de las autoridades y que su mayor responsabilidad sería realizar lo acordado en el OS.
Al mes siguiente se eligió una nueva Comisión Directiva la cual asumió sus funciones el 1 de Enero de 2004.



Algunos comentarios sobre el OS




Todos los motivos por los cuales se hizo el OS se cumplieron en la práctica, especialmente el OS permitió abrir un espacio de mayor participación, reconectándose personas que habían concurrido en tiempos pasados y propició además que se acercara “gente nueva”.

El mayor trabajo que tuve como coordinador del OS fue justamente mantener el espacio abierto — hubo un momento en alguien quiso interrumpir las reuniones grupales para pasar a una gran asamblea y discutir los estatutos de la Asociación —.

Dada mi experiencia en la coordinación y facilitación de otro tipo de actividades grupales, tuve que hacer un esfuerzo en “no controlar” y dejar que las cosas fluyeran.
Cuando veía a alguien “sin hacer nada” me acercaba y conversaba, confirmando que a su manera estaba totalmente involucrado con lo que ocurría.

El día del OS fue un hermoso sábado de primavera, con un sol radiante, por lo que en vez de “mariposas” tuvimos “lagartos” (según se autodenominaron) que disfrutaron del sol mientras charlaban sobre ACANEB.

El OS nos permitió abrir un espacio que aún esta abierto, por lo que la historia continúa...



Creo que el conocimiento crece cuando uno lo comparte, quedo a disposición de los que quieran saber más sobre mi experiencia con la tecnología del OS.


Gabriel Pardi
Mailto: gpardi@TecnoBiz.com



IberiaWikiHome | RecentChanges | Preferencias | Buscar | HELP | Contribute! | ContactUs | OpenSpaceWorldORG
Esta página es de sólo lectura | Ver otras versiones
Última edición February 24, 2004 2:08 pm USA Pacific Time (modificaciones)
Buscar:

OpenSpaceWorld.ORG is funded by contributions, maintained by MichaelHerman, and open to ALL friends and practitioners. If you'd like to add to the read-only pages here, email webmaster@openspaceworld.org and say something about who you are and what you'd like to post. Then we'll tell you how!